Cuarto Misterio Doloroso
El camino al monte Calvario
Texto:Lc 23:26-32
Cuando lo llevaban detuvieron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo cargaron con la cruz, para que la llevara detrás de Jesús. Lo seguían muchos del pueblo y un buen número de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él.
Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: '¡Hijas de Jerusalén! No lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque se acerca el tiempo en que se dirá ¡Felices las estériles, felices los senos que no concibieron y los pechos que no amamantaron!, y a los cerros ¡Sepúltennos! Porque si así tratan a la leña verde ¿Qué será de la leña seca?'
Con Él llevaban también a otros dos malhechores, para ser ejecutados.
Aspectos para meditar
- El extraño destino de Simón de Cirene: Simón pasaba por el lugar y se acercó a ver que sucedía. Los guardias lo tomaron y lo obligaron a cargar la cruz. Quizá lo hizo resignado y con fastidio, pero sin duda ese fue el momento más importante de su vida.
- La repercución que tuvo la condena de Jesús: Él no era un condenado más, en su camino al Calvario lo siguen "muchos del pueblo"; seguramente muchos de los que habían escuchado su predicación y habían visto sus milagros.
- La frase que dirige a las mujeres: "...si así tratan a la leña verde ¿Qué será de la leña seca?". La leña verde representa al mismo Jesús que es inocente, la leña seca representa a los verdaderos culpables.
- El GRAN AMOR del Señor: Luego de todo lo que había sufrido ¿Cómo podía llegar desde la casa de Pilato al monte Calvario? ¿De dónde sacaría fuerzas? Sin dudas de su GRAN AMOR, de su INFINITO AMOR por todos nosotros.